Tradiciones y festejos de Terrer

ENERO

17 de Enero, San Antón: antiguamente se realizaban hogueras por los barrios y se asaban chorizos, patatas, longaniza….

FEBRERO

3 de Febrero, San Blas: el día de San Blas se lleva a bendecir alimentos y posteriormente se realizaban hogueras por los barrios.

Jueves Lardero: antiguamente se iba a merendar al campo de fútbol, a las torcas…. al campo. Ahora se realiza la merienda en el bar.

MARZO

Semana Santa: antiguamente salían varios pasos: Verónica, romanos, velaban el monumento….. Las cuadrillas elaboraban la limonada y torrijas donde se iba a las bodegas a beber.

Ahora sale la procesión de las Hijas de María y el Corazón de Jesús, La Sangre de Cristo, La Dolorosa…. y alguna procesión más. Acompañado de tambores.

SEMANA SANTA

MAYO

1 de Mayo, Pingar el Mayo: los quintos de ese año pingaban un Mayo en la Plaza del Ayuntamiento, en la cima había un jamón e intentaban cogerlo trepando. Iban por las casas a pedir leña para realizar una hoguera.

2 de Mayo, La Cruz de Mayo: antiguamente se subía a comer, a pasar el día al Calvario que había una ermita de Santa Toribio en Santa Cruz.

9 de Mayo, San Gregorio, Patrón de Terrer: antiguamente se iba con las mulas a la ermita a comer. Había maja de las fiestas. Ahora se celebra el fin de semana más próximo, se sigue yendo a la ermita pero en coches. Se realizan varias actividades a lo largo de las fiestas.

15 de Mayo, San Isidro: antiguamente realizaban una fiesta en el barrio de la Azucarera. Ahora se realiza una merienda en el parque.

17 de Mayo, San Pascual: se celebra el domingo más cercano. Antiguamente, la cofradía realizaba una caldera de judías para los pobres. Ahora realizan 17 calderas, por ser el día 17, y los vecinos van cada uno con su sopera para comérsela en casa. Se realiza una misa, donde el Santo lleva tortas y rollos. Se realiza un sorteo con los ofrecimientos al Santo (corderos, frutas, dulces…) y se lleva al Santo bailando hasta la Iglesia y van cantando unas coplas hechas por los vecinos del pueblo. Durante todo el día se realizan varias actividades.

JUNIO

13 de Junio, San Antonio: al amanecer se canta la Aurora. Se hace una procesión con el Santo.

23 de Junio, San Juan: Los jóvenes ponían cerezas y cardos a las chicas.

JULIO

25 de Julio, Santiago: antiguamente se hacía una verbena de disfraces. 

AGOSTO

Semana Cultural: se celebra la última semana de Julio y la primera de Agosto. En estas semanas se realizan varias actividades para todas las edades: concursos, obras de teatro, jotas, orquestas….

SEPTIEMBRE

 

OCTUBRE

12 de Octubre, Virgen del Pilar: la gente se viste de traje regional y se hace procesión y ofrenda de flores.

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

4 de Diciembre, Santa Bárbara: se enciende una hoguera y se apaga para Santa Lucía. En la hoguera la gente cena. Antiguamente se realizaban carreras de pollos, donde los premios eran pollos.

13 de Diciembre, Santa Lucía