Festejos y tradiciones de Moros

ENERO

5 de Enero, Cabalgata de Reyes: Recorrido por las calles del pueblo con los Reyes Magos y reparto de regalos en el pabellón.

17 de Enero, San Antón: antiguamente el día 16 de enero, se hacía una hoguera en la Plaza, los cofrades llevaban la leña. Este día, las caballerías daban 3 vueltas al pilón de San Antón. El cura bendecía a los animales y los frutos que llevaba el Santo. En la Plaza se realizaba una subasta con esos frutos. Los cofrades hacían tortas y las repartían para las caballerías.

23 de Enero, San Babil: antiguamente existía la cofradía de San Babil.

FEBRERO

3 de Febrero, San Blas: en la entrada del pueblo se encuentra el pilón de San Blas, la gente va a dar 3 vueltas al pilón. En misa se bendicen los alimentos.

5  de Febrero, Santa Águeda: por la mañana se celebra misa y procesión, las socias de la Asociación de Mujeres toman vermut consistente, durante el día se realizan actividades y por la noche una cena con bingo, karaoke, teatro…

Jueves Lardero: depende de la Semana Santa. Antiguamente los chicos del colegio se disfrazaban y llevaban al maestro los mejores productos que tenían en casa.

Las jóvenes realizaban postres en el horno y se disfrazaban por la noche. Por la tarde se juntaban en cuadrillas a merendar en sus casas y a dormir todas juntas.

Carnavales: por la tarde se disfrazan los niños y por la noche los mayores.

MARZO

Semana Santa: antiguamente había muchas procesiones con Nazarenos, Jueves Santo se hacía el lavado de pies, toda la noche velaban el Monumento. Viernes Santo se celebraba el Santo Entierro, que es la única procesión que se celebra. Lunes de Pascua, se realiza una procesión a la Virgen de la Vega por una promesa realizada.

19 de Marzo, San José: se realizaba una romería y misa a la ermita de San José.

MAYO

Durante el mes de Mayo, la ermita de la Virgen de la Vega permanece abierta. Donde hacen la novena y le ponen flores a la Virgen.

Antiguamente en el colegio tenían un altar con la figura de la Virgen donde todos los días rezaban el Rosario y ponían fiesta.

Las que iban a recibir la comunión ese año, subían un día andando a Santa Bárbara, otro día a la Virgen y otro día a San José.

1 de Mayo, Pingar el Mayo: los quintos cortaban un chopo y lo pingaban en la Plaza del pueblo.

Comuniones: en este mes siempre se hacían las comuniones.

15 de Mayo, San Isidro: fiesta local en Moros. Se celebra misa y procesión. Por la tarde en el pabellón o en la Plaza se realiza una merienda y baile.

JUNIO

Corpus Christi: los que habían comulgado se vestían con el traje de la comunión e iban toda la procesión echando flores al Santísimo. Con los estandartes llegaban hasta la Plaza donde los Quintos adornaban la Plaza creando un camino. 

29 de Junio, San Pedro: antiguamente se juntaban las cuadrillas para ir a la chopera a merendar y pasar el día.

JULIO

25 de Julio, Santiago: antiguamente se juntaban las cuadrillas para ir a la chopera a merendar y pasar el día.

AGOSTO

El primer fin de semana de Agosto, se celebran las fiestas en Honor a la Virgen de la Vega y la Virgen del Rosario. El sábado se va en romería a la Virgen de la Vega, donde a las ocho de la mañana se reparten huevos fritos y chistorra. A la salida de misa se reparte chocolate. Se realizan varias actividades con juegos, charangas, jotas, orquesta…

15 de Agosto, la Virgen: existía una cofradía de la Virgen, por la mañana salían a cantar la Aurora y rezando el Rosario. Se juntan las cuadrillas para ir a la chopera a merendar y pasar el día. La cofradía hacía tortas y se subastaban.

16 de Agosto, San Roque: en el pilón de San Roque se hacían hogueras por cuadrillas.

SEPTIEMBRE

Recolección de la fruta.

OCTUBRE

El primer fin de semana de Octubre, se celebran las fiestas en Honor a la Virgen de la Vega y la Virgen del Rosario. El sábado se va en romería a la Virgen de la Vega, donde el Coro de Moros canta la misa. A la salida de misa se reparte chocolate. Antiguamente se realizaba una cena popular donde se hacían siete hogueras y la cena en las calderas. Ahora se realiza una comida popular en las piscinas y varias actividades con juegos, charangas, jotas, orquesta… El Domingo se celebra misa con ofrenda de flores vestidos con los trajes regionales y se reza el Rosario por las calles. El Lunes se celebra una misa para los difuntos del pueblo.

NOVIEMBRE

1 de Noviembre, Todos Santos: llevar flores a los difuntos.

DICIEMBRE

4 de Diciembre, Santa Bárbara: antiguamente existía la cofradía de Santa Bárbara y se celebraba misa en la ermita, a la salida la cofradía repartía chocolate. Se subía en romería a comer a la ermita.

10 de Diciembre, Santa Eulalia: patrona de Moros. Se celebra misa en la Iglesia.

Semana Cultural, la semana más próxima a Santa Eulalia: durante la semana se realizan diferentes actividades, conciertos de la banda de música, charlas, presentación de libros, exposiciones, concursos…