Festejos y tradiciones de Ateca

ENERO

5 de Enero, Cabalgata de Reyes: desfile de carrozas de los Reyes Magos y reparto de regalos en el Pabellón Municipal, antiguamente se realizaba la entrega de regalos en la Plaza del pueblo.

16 de Enero, San Antón: antiguamente los vecinos realizaban una hoguera en cada calle. Ahora se siguen realizando hogueras pero a las afueras del pueblo tanto el día 16 de Enero como el fin de semana más próximo.

Es tradición asar chuletas, panceta, morcilla, longaniza, patatas y cebollas.

FEBRERO

2 de Febrero, La Virgen de las Candelas: se realiza una misa donde se reparten las candelas. A las 12 de la mañana sale la máscara del Ayuntamiento. La máscara lleva cascabeles y va recorriendo las calles del pueblo y los chicos intentan quitarles los cascabeles. Durante todo el día se realizan varias actividades.

A las nueve de la noche se realiza una hoguera en la Plaza de España, donde vuelve a salir la máscara y se hace un corro alrededor de la hoguera y se canta la canción del Puente de Alcolea.

En el Puente de Alcolea

había un puchero roto

le pegaron un mangazo

y cayó del puente abajo

A pasar el río, A pasar el río

de mi tío Antón, de mi tío Antón

le llegaba el agua,

hasta el calzón, hasta el calzón

En la hoguera se reparte longanizas, patatas asadas y vino.

HOGUERA

3 de Febrero, San Blas: patrón de Ateca. Se realiza una misa y procesión hasta la ermita de San Blas. La máscara acompaña la procesión. Al llegar a la puerta de la ermita, la máscara dice una poesía al Santo para pedirle protección en la subida al cerro.

Glorioso San Blas bendito,

que naciste en Sebaste 

y a este pueblo de Ateca

viniste a empadronarte

unos me dicen ladrón,

otros me quieren matar

yo tengo que subir al cerro

por delante o por detrás

¡¡¡Viva San Blas!!!

Después de recitar la poesía la máscara sube al cerro protegiéndose con un escudo más grande, ya que los chicos le tiran manzanas, antiguamente tiraban piedras para impedir que subiese.

Cuando sube al cerro, vuelven hacer un corro y  la máscara en el centro. Se vuelve a cantar la canción del Puente de Alcolea.

En la ermita se pasa la “argolla” por la garganta, para que les proteja todo el año.

Durante todo el día se realizan varias actividades: juegos, charanga, orquesta….

5 de Febrero Santa Águeda: se realiza una misa y la Asociación de Amas de Casa reparte caramelos bendecidos a la salida de misa. Las mujeres realizan en grupos, cenas.

Jueves Lardero: una semana antes de Miércoles de Ceniza. Es costumbre comerse para merendar el palmo. Un panecillo con el palmo de longaniza, tortilla, lomo y la culeca. Se realizan varios dulces para acompañar. La merienda se realiza en el campo.

MARZO

Carnavales: se realizan el sábado siguiente de Miércoles de Ceniza. Es un carnaval antiguo, de los primeros de la Comarca. Es tradición disfrazarse en cuadrillas, por la tarde fiesta infantil y por la noche los mayores con charanga y orquesta.

ABRIL

Para Semana Santa se realizan varias procesiones, con tambores y cornetas.

  • Procesión de Jueves Santo: se realiza la procesión del Encuentro a las nueve de la noche. Sale por un lado Jesús Nazareno, y por otro La Virgen Madre. Se encuentran en la Plaza de España.
  • Viernes Santo: por las eras del Calvario se realiza el viacrucis. A las 11 de la mañana se realiza el pregón. Salen los Nazarenos, que son niños vestidos acompañados de tambores y cornetas, y pregonan que por la tarde se celebrará el Santo Entierro. A las ocho de la tarde se realiza el Santo Entierro, donde el primer paso es la Muerte de Ateca, un esqueleto humano que preside la procesión. La procesión está formada por 30 pasos aproximadamente.

muerte

  • Sábado Santo: se realiza en la puerta de la Iglesia una pequeña hoguera donde se enciende el Cirio Pascual y se celebra una misa donde resucita Jesucristo.

MAYO

1 de Mayo, pingar el Mayo: los quintos de ese año se van el día de San Jorge a cortar un chopo y lo llevan a la plaza el día 30 de Abril. El 30 de Abril a partir de las doce de la noche los quintos pingan el Mayo donde en la cima ponen la bandera de Aragón. Se ameniza con la charanga y se reparten pastas y moscatel. El Mayo permanece en la Plaza de España durante todo el mes de mayo.

9 de Mayo, San Gregorio: se realiza una romería a la ermita de San Gregorio con misa, charanga y almuerzo.

15 de Mayo, San Isidro: se celebra una procesión y misa. La Asociación de Labradores y ganaderos realiza una cena.

San Isidro

17 de Mayo, San Pascual: el día de la víspera en el Peirón de San Pascual, se reparten pastas y refrescos amenizados por la charanga del pueblo.

El día 17 se hace una procesión y misa. En la Plaza de España  se hace una subasta con los ofrecimientos que ha realizado la gente a San Pascual.

La Ascensión del Señor: 40 días después de Semana Santa. Se celebra en el Arco de San Miguel con baile, pastas y bebidas. Al siguiente día se celebra una romería a la ermita de la Ascensión y con la charanga del pueblo se baila el “baile de la escoba”. En la ermita se realiza una torre humana que andando da la vuelta a la ermita y se ondea la bandera.

ASCENCIÓN

Cuando se llega al pueblo, se vuelve a realizar la torre humana desde el Arco San Miguel hasta la Plaza de España. Donde se vuelve a ondear la bandera.

22 de Mayo, Santa Quiteria: bendición de alimentos, se sube al Peirón de Santa quiteria donde se dan tres vueltas y se rezan tres Ave Marías. Se reparten pastas.

JUNIO

Procesión del Corpus Christi: es tradición que los niños de ese año de la Comunión se vistan de comulgantes y echen flores al Santísimo. Después de la Procesión, se bendicen los niños que han nacido ese año.

JULIO

10 de Julio San Cristobal: actualmente se realiza el fin de semana más cercano a la fecha. Se sube el Santo en Romería montado en un camión donde se celebra misa y la bendición de los vehículos. La cofradía invita a un aperitivo al pueblo y los socios se juntan para cenar.

SAN CRISTOBAL

25 de Julio, Santiago: se realiza el fin de semana más cercano a la fecha. Se sube a la ermita para celebrar misa. Se reparten pastas y bebida. Por la tarde se realizan varias actividades.

AGOSTO

10 de Agosto, San Lorenzo: se realiza el fin de semana más cercano a la fecha. Se realizan jotas, discomóvil, cucañas….. El domingo se va a la ermita, se oye misa y se reparten chocolate y bocadillos. Se almuerza en la ermita amenizada por la charanga y se realiza el castillo humano. Al llegar al pueblo se vuelve a realizar el castillo humano desde El Cortijo hasta la Plaza de los Templarios donde ondean la bandera.

san-lorenzo.jpg

SEPTIEMBRE

7 al 10 de Septiembre, Fiestas en honor a la Virgen de la Peana: patrona de Ateca. El primer día de fiestas las peñas crean sus carrozas y donde van presididas por la carroza de las majas del pueblo acompañados de la charanga, los gigantes y cabezudos. Antiguamente salía la Banda Municipal, la rondalla del pueblo.

Los quintos de ese año, hacen un castillo humano y ponen la bandera de Ateca en el balcón del Ayuntamiento.

CABEZUDOS

Se realiza el pregón de fiestas con chupinazo y la presentación del Peñista del Año, que es elegido por las peñas. Que da un pregón en representación a los peñistas.

El día 8, día de la patrona se celebra a las 8 de la mañana un Rosario de la Aurora, donde la Virgen es llevada a hombros. La Virgen lleva albahaca en la peana.

Virgen Peana

El día 8  a las 11:30 se celebra misa presidida por las Majas y Autoridades, con misa solemne.

Por la tarde, a las 20:30 sale el Rosario de Cristal y al llegar a la Plaza de España se realiza ofrenda de flores donde la gente se viste con el traje regional. Se canta la Salve a la Virgen y se vuelve a la Iglesia en Procesión. Todas las procesiones son acompañadas por la Banda de música.

Durante todas las fiestas hay actividades para todas las edades: jotas, toros, animaciones infantiles, bailes, encierros, teatro, comidas, almuerzos, concursos…

Antiguamente el día de la Virgen, los danzantes iban en la procesión bailando de cara a la Virgen. Y el día 9 ó 10 se hacía la representación del dance en la Plaza de Toros.

dance

El día 10 se terminan las fiestas con fuegos artificiales y traca fin de fiestas.

OCTUBRE

12 de Octubre, Virgen del Pilar: antiguamente la Guardia Civil iba a misa y con flores adornaban el manto de la Virgen con los colores de la bandera de España. 

NOVIEMBRE

Antiguamente, el tercer domingo de Noviembre se celebraba la Misa de Acción de Gracias, donde las majas y las autoridades participaban en la misa.

DICIEMBRE

13 de Diciembre, Santa Lucía: antiguamente se celebraba una fiesta. Por la mañana los alguaciles  iban con pollos y conejos colgados en horcas, acompañados por la Banda de música. Pregonando que por la tarde se iba a celebrar la corrida de pollos.

Ahora la 3ª Edad celebra su patrona con aperitivo y comida para los socios.

25 de Diciembre, Navidad: en la misa, los niños que van a comulgar representan el Belén Viviente.