Festejos y tradiciones Torrijo

TRADICIONES

  • Cuando un chico de fuera pedía la mano a una chica del pueblo, era costumbre pagar la Manta. Que consistía en pagar un dinero para pagar una merienda a los quintos. 
  • Aseo antiguo: donde se lavaban en casa

lavadero1.jpg

ENERO

Se realizaba la matanza, y actualmente se realiza la fiesta de la matanza, fin de semana de Enero, donde todo el pueblo se junta desde por la mañana, almuerzo, comida y cena. Se realizan chorizos, longanizas, morcillas… y todo lo relacionado con la matanza.

17 de Enero, San Antón: se realizaba una hoguera en la puerta de la Iglesia de San Juan, cada uno llevaba leña para realizar la hoguera. Las caballerías daban la vuelta a la Iglesia.

hoguera

San Babil, 24 de Enero: se celebra el fin de semana más próximo. Ese día se va a buscar el fajillo de romero donde se quema en la hoguera, antiguamente se realizaban hogueras en cada barrio.

FEBRERO

2 de Febrero, Candelaria: en la iglesia se reparte una candela, que se guarda para las tormentas, cuando fallece alguien…

3 de Febrero, San Blas: se llevan alimentos para bendecir.

5 de Febrero, Santa Águeda: misa, chocolate y las mujeres se juntan para comer.

MARZO

Jueves lardero: 40 días antes de Semana Santa, antiguamente se les llevaba un detalle a los maestros: huevos, fruta, chorizo, conejos…. Por la noche se juntaban las cuadrillas a merendar, se hacían bizcochos, la gente se disfrazaba.

El domingo era Domingo de Piñata: terminaban las sobras de Jueves Lardero y los quintos celebraban la gatada, se ataban pucheros de barro con sorpresas dentro y tenían que ir a a darles con un palo montados en un burro.

19 de Marzo, San José: los carpinteros invitaban a pastas a los vecinos.

Carnavales: se celebra en fin de semana, se hace baile en la Casa de la Cultura.

ABRIL

Semana Santa: procesiones, descendimiento de la Cruz, soldados, tambores…

TAMBORES-1.jpg

Durante la cuaresma se realizaban novenas, y después se salía a “ligar”.

MAYO

Durante el mes de Mayo se hacía una misa en honor a la Virgen del Amor Hermoso.

1 de Mayo, pingar el Mayo: los quintos iban a coger el chopo más grande que había y lo ponían en la Plaza del pueblo por la noche.

3 de Mayo, Santa Bárbara: antiguamente la tradición era subir a la ermita a celebrar misa, a bendecir los campos y a merendar.

Último fin de semana de Mayo, se celebran las Letanías. Donde se va de romería a la Ermita de la Virgen del Campo Alavés con caballerías.

Los cofrades hacen rollos y se subastan en la puerta de la Iglesia para sacar dinero y pagar las fiestas.

letanías

Ese día se comía “La Culeca”, torta con un huevo dentro, mientras esperaban a los que bajaban del campo.

Por la noche en la Plaza del pueblo había baile.

JUNIO

24 de Junio, San Juan: antes de que saliese el sol, la costumbre era ir a lavarse la cara al río para no tener pereza por las mañanas. Actualmente por la noche se hace chocolate con churros y una hoguera en algún barrio.

Corpus Christi: procesión

JULIO

Los agricultores segaban y trillaban en la era. 

Había familias que se iban a vivir al Campo Alavés para trabajar la tierra, recolección de los cereales.

AGOSTO

Competición de birlas organizado por la Comarca de Calatayud.

Último fin de Semana de Agosto, El Cristo de San Juan: Fiestas populares de Torrijo, donde se realizan comidas populares, charanga,  orquestas, juegos para los chicos, toro de fuego…

toro de fuego

SEPTIEMBRE

10 de Septiembre, se sube en romería a la Ermita de los Santos. Antiguamente se subía con las caballerías, ahora se sube en coche, tractor… Se celebra misa, se come en el campo y se baila con la charanga.

Santos1

11, 12 y 13 de Septiembre: el día 11 se celebra una misa con procesión y se canta el himno de los Santos. Todos los días se realizan actividades, baile del farolillo y orquestas por la noche.

fiestas1

Antiguamente se celebraba alguna corrida de toros en la plaza de toros

PLAZA DE TOROS

13 de Septiembre, Virgen de Lourdes: se celebraba una misa en la roca donde está situada la Virgen de Lourdes.

LOURDES.jpg

Hace dos años que se celebra la Feria de La Fruta, donde se da a conocer la calidad de la fruta del Valle del Manubles, donde participan todos los pueblos del Valle.

fruta

OCTUBRE

Campaña de la vendimia, se recolectaba la uva y se llevaba a las bodegas donde cada uno hacía su propio vino. Había hasta 186 bodegas, donde se sacaban 1.200.000 kilos de uva.

bodegas

12 de Octubre, Virgen del Pilar: misa y ofrenda de flores vestidas con el traje regional.

PILAR.jpg

NOVIEMBRE

Jornadas micológicas: se hace una excursión para recolectar setas y se celebra una cena popular.

DICIEMBRE

Puente de la Constitución: se realiza una judiada popular para todo el pueblo

 

JUDIADA