Festejos y tradiciones Munébrega

ENERO

FEBRERO

3 de Febrero, San Blas: Antiguamente, el día de la víspera los mozos salían a pedir dinero para los rollos y realizaban una hoguera. El día 3, salían los quintos con los horcones adornados con los roscones y uno de ellos con las botellas de bebida. Posteriormente se iba a misa a bendecir los rollos y daban una vuelta por el pueblo cantando jotas….

Por la tarde se realizaba baile en un salón del pueblo.

Actualmente, el día 3 se sigue con la costumbre de bendecir los rollos, la misa. A la salida de misa el Ayuntamiento da a los vecinos roscón bendecido y moscatel.

Por la tarde, la Asociación de Mujeres hace chocolate para todo el pueblo.

Por la tarde-noche hay una rondalla por el pueblo y se termina en una hoguera donde cada vecino asa su cena. El Ayuntamiento da patatas asadas y bebida.

5 de Febrero, Santa Águeda: se celebra hace 24 ó 25 años. Se realiza una misa y después se realiza un vermut para las mujeres, que lo paga el Ayuntamiento. El fin de semana próximo a la fecha,  se realiza una comida en el pabellón para las mujeres, bingo, juegos, música, disfraces….

SANTA ÁGUEDA

Jueves Lardero o El Palmo: 40 días antes de Jueves Santo, antiguamente se comía la merienda por la Vega. Es costumbre merendar el palmo de longaniza, costilla adobada. Se siguen juntando para merendar.

MARZO

19 de Marzo, San José: se realiza una misa en la iglesia.

ABRIL

En Semana Santa se realizan procesiones, torrijas, buñuelos y limonada.

MAYO

Se celebra el segundo fin de semana del mes de Mayo, la Virgen del Mar y de la Cuesta. Empiezan el viernes con el pregón, hay varias actividades: juegos, charangas, orquestas, meriendas, chocolate….

El sábado se celebra San Gregorio: se realiza una misa y se va en procesión con el Santo para bendecir los campos. Se realiza una comida popular y merienda en el pabellón con actividades para todos los públicos.

El domingo es el día grande de la fiesta, día de Virgen: a las nueve de la mañana se realiza una misa en la iglesia. Y a las doce se realiza una misa baturra en la ermita de la Virgen con ofrenda de flores. Continúan las actividades en el pabellón, juegos, música, jotas, orquesta… 

Mayo

El lunes se celebra la Virgen Pequeña, donde se realiza una misa por todos los difuntos del pueblo. Por la tarde se realiza una cena, charanga y fuegos artificiales con traca fin de fiesta. Se recuerda que alguna vez se ha hecho corrida de toros.

toros

JUNIO

Corazón de Jesús: antiguamente se celebraba el primer domingo de Junio, ahora se celebra a mediados de Junio. Se realiza una misa y procesión, al finalizar se realiza una merienda y baile.

JULIO

10 de Julio, San Cristobal: se celebra el segundo domingo de Julio. Se realiza una romería a San Cristobal donde suben al Santo, se celebra misa, se baila el Ton de San Cristobal, echan peladillas y caramelos.

SAN CRISTOBAL

Después de la misa se almuerza, se realiza la bajada al pueblo con el Santo bailando. En la plaza del pueblo se realiza una rifa con las cosas que se han ofrecido al santo, el dinero que se saca va destinado para la cofradía. Antiguamente se aparejaban de gala las mulas para subir al cerro.

El último domingo de Julio se celebra San Ignacio, San Félix, Santa Régula: se realiza misa y procesión.

AGOSTO

15 de Agosto, Virgen de la Cama o de la Asunción: la Virgen se encuentra en una cama, la cofradía el día de la víspera se encarga de vestir a la Virgen. Antiguamente, la cofradía salía vestida con sombreros, capas y baras bonitas. Se realiza una misa y procesión.

Asunción

OCTUBRE

7 de Octubre, Virgen del Rosario: se celebra el primer fin de semana de Octubre. Se realiza una misa por la mañana y procesión por la tarde. Los cofrades se juntan para comer.

DICIEMBRE

Antiguamente se mataba el tocino, después de la Purísima.