Festejos y tradiciones de Belmonte

ENERO

16 Enero, hoguera de San Antón: donde se mata un tocino en la hoguera

FEBRERO

5 Febrero Santa Águeda: merienda de las mujeres y celebración

MARZO

19 Marzo: antiguamente se iba al horno hacer tartas donde cada una juntaba 1 huevo, una cuchara de harina y otra de azúcar.

ABRIL

En Abril se hace una andada por la Sierra Vicor donde se puede hacer varias rutas andadas o en bicicleta. Posteriormente se realiza una comida popular.

23 Abril San Jorge: los 8 pueblos de la comarca del Perejiles, Miedes, Torres, Mara, Villalba, Orera, Ruesca, Belmonte y Sediles, celebran una comida popular donde cada año se realiza en un pueblo. El menú son judías blancas con chorizo, vino y pan.

MAYO

Durante el mes de Mayo se sube todos los días a misa a la ermita de la Virgen del Castillo, se adorna con flores naturales.

8 de Mayo San Martín: romería al campo donde antiguamente había una ermita en honor a San Martín. El Ayuntamiento da a cada persona: pan, sardina rancia, un huevo duro, una botella vino, pastel y café. Bailan con la charanga que sube en tractor.

JUNIO

24 de Junio San Juan: antiguamente los mozos les ponían ramilletes de cerezas o cardos en las puertas de sus casas a las mozas que pretendían. 

AGOSTO

16 de Agosto San Roque: se va en romería a la ermita de San Roque donde el Ayuntamiento reparten bizcochos y chocolate y se baila con la charanga, juegos tradicionales….

SEPTIEMBRE

29 de Septiembre San Miguel (se celebra el último fin de semana de Septiembre), es el patrón de Belmonte. Las fiestas se celebran en honor a San Miguel y a de la Virgen del Castillo.

OCTUBRE

Primer domingo de Octubre se celebra la fiesta de la Asociación de la 3ª Edad, donde se hace una comida entre los socios y diversos actos.

DICIEMBRE

13 de Diciembre Santa Lucía: antiguamente por los barrios se hacían hogueras