Festejos y tradiciones de Villalba

ENERO

6 de Enero, antiguamente se realizó una Representación de los Reyes Magos

reyesreyes 1

16 de Enero San Antón: Se realiza una hoguera en la Plaza, antiguamente se hacía en cada barrio, se sacan embutidos de la matanza se asan en la hoguera junto con patatas.

san-antc3b3n.jpg

Finales de Enero se hace la matanza del cerdo y se realiza una fiesta, se almuerza longaniza, chorizo y huevos fritos. A continuación se hacen los chorizos, morcillas, longanizas, fardeles, bolas… A medio día se comen las judías tradicionales de matanza arregladas con manteca. De segundo se come tajadillas y costillas del cerdo.

MATANZA chorizos

FEBRERO

5 de Febrero, Santa Águeda: la víspera se prepara la hoguera en la Plaza y después de las “completas” (vísperas) la cofradía de Santa Águeda se reúne a tomar unos refrescos y después se asan los embutidos de la matanza en la hoguera. Antiguamente la cofradía estaba formada por hombres, desde hace 35 años que la cofradía está formada por mujeres también.

PROCESIÓN

Santa Agueda

14 de Febrero, San Valentín: cena de San Valentín con actuación, novios, cura y regalos incluidos.

Jueves Lardero: antiguamente se iba a merendar al campo, ahora se merienda en el bar de la Tercera Edad. EL bocadillo consta de: panete de longaniza y tortilla.

MARZO

El domingo anterior de Domingo de Ramos, se come la culeca.

culeca

 

ABRIL

23 Abril, San Jorge: comida popular de la Ribera de Perejiles donde se comen judías, se realizan juegos, baile…. Cada año la organiza un pueblo de la Ribera, se lleva realizando 34 años.

4

3

MAYO

Antiguamente durante todo el mes de Mayo se subía a la Iglesia a rezar el Rosario y a cantar a la Virgen. Las niñas en edad escolar recitaban poesías a la Virgen.

Mayo flores

15 de Mayo, San Isidro: antiguamente se hacía una romería a la  Ermita de San Vicen, paraje entre el término de Calatayud y Sediles. Un día iban los de Huérmeda y otro día los de Villalba. En la actualidad, se realiza una romería al paraje de Los Quemados, donde se encuentra el pozo de abastecimiento de agua potable, junto a un refugio.

SAn Isidro

15 de mayoromeria

JUNIO

24 de Junio, San Juan: la mañana de San Juan, antes de salir el sol se reúnen las mujeres a lavarse la cara en el manantial para que los primeros rayos de sol les sequen la cara y sean más guapas. Posteriormente se recoge la San Juanada, flores amarillas.

JULIO

10 de Julio, San Cristobal: patrón de la tercera Edad. Se realiza una comida popular, juegos. El cura bendice los coches después de misa y se ponen los banderines.

San Cristobal

Banderín para los coches

Las mujeres bailan el trenzado

AGOSTO

El primer domingo de Agosto se celebran las fiestas de verano, en honor a la Virgen del Rosario: Fiestas Patronales de Villalba. Se realiza misa, ofrenda, procesión, aperitivo, jotas, comida popular, rifa, bailes, juegos, fuegos artificiales, disfraces…..

trenzado1

OCTUBRE

Presentación Bandera y Escudo 

bandera

7 de Octubre, la Virgen del Rosario: se realiza una misa en honor a la Virgen.

Virgen del Rosario Virgen del Rosario 2

Virgen del Rosario nuevaVirgen del Rosario 3

 

DICIEMBRE

13 de Diciembre Santa Lucía: hoguera y chorizada.

Hoguera